Sonará infantil, pero me encantan los libros con ilustraciones, y más a la hora de documentarme; al cabo, es bien cierto eso de que una imagen vale más que mil palabras. Un libro como como el que os presento hoy es a todas luces insuficiente como fuente para una investigación seria, pero es un excelente comienzo para conocer lo básico de un tema.

La vida en la casa de un mercader medieval, editado por Ediciones La Vasija dentro de su colección Correo del Maestro, es un paseo virtual en imágenes por la vida cotidiana de un mercader medieval de la época. Enzo Rossi, el autor del texto, se ha basado en la vida de Francisco de Marco Datini, famoso mercader italiano del s. XIV que emigró a Aviñón (Francia) para regresar a Prato, su ciudad natal, treinta años más tarde, como un hombre inmensamente rico.

En las 46 páginas del libro, gracias a las bellas láminas del ilustrador Girogio Bacchin, podemos ver cómo vivían los habitantes de la casa Datini, cómo organizaban sus negocios y bienes; una mirada retrospectiva a una época muy difícil (tocan vacas flacas y cuesta menos hacerse a la idea de una época así); recordemos que la peste negra que asueló Europa comenzó en 1347 y fulminó entre el 25 y el 60 % de la población.

La editorial del libro tiene más títulos similares del mismo autor: La vida en un monasterio medieval y La vida en un castillo medieval, que espero reseñar aquí algún día.

Tras recomendaros encarecidamente este libro, y para hacer honor al dicho del primer párrafo, aquí os pongo fotos del libro para que hablen por sí mismas.