SyA_02 El segundo número de Sangre y Acero salió en agosto de 1999, nueve meses después del primero. Si bien muchos elementos del primero se mantuvieron intactos, en cuanto a maquetación este número fue un salto cualitativo respecto al anterior; usé mejores herramientas (Adobe Pagemaker, el antecesor del Adobe InDesign, frente al Microsoft Publisher del primer número) y ya iba cogiendo algo de soltura en esas lides.

En cuanto al contenido, en este número dos encontramos lo siguiente:

  • ¡Muero matando!, de Israel Sánchez .

  • El Hacha, artículo a dos manos, la de este servidor y Jorge García Picazo. Lo he vuelto a releer de forma rápida y bueno, modestia aparte, el artículo tendrá muchas imprecisiones, pero es ameno y ofrece una visión general de un arma a lo largo de las épocas y culturas bastante completa.
  • La Conjura, relato de un servidor, el cual iniciaba la saga de Daramad Mur Asyb, personaje que, a todo esto, he canibalizado para el proyecto en el que ando liado. A este relato, sin ser uno de mis favoritos, le tengo bastante cariño, aún a pesar de sus (muchos) defectos. El personaje cambió bastante en los siguientes relatos, o eso me parece.
  • Rebeldes Cántabros, relato histórico de Andrés Díaz, sobre la resistencia de los antiguos habitantes de Cantabria a la ocupación romana. Corto, brutal y épico, en la línea del buen hacer habitual de Andrés.
  • Manowar, El Triunfo del Metal Épico, artículo de Andrés Díaz, en el que pudo desfogar sus filias musicales, para regocijo de aficionados al Heavy Metal clásico (entre los que me incluyo).
  • El Tajo del Verdugo, una sección de reseñas que estrenamos en este número.
  • Compañeros de Batalla, segunda entrega de la sección dedicada al fandom.
  • La Horda, el correo del lector, que lógicamente no hubo en el primer número.
  • La segunda galería de ilustraciones, esta vez dedicada a Carlos Jiménez, dibujante cordobés que ilustraría, años más tarde, el cómic de El Espartano con guión de Andrés Díaz.

En este número para la portada y contraportada elegimos una misma ilustración partida en dos, obra del genial Angus McBride (que en paz descanse), publicada en la serie de Osprey Elite , en concreto el dedicado a los vikingos. En España los editó Ediciones del Prado; creo que los han reeditado recientemente. (La ilustración de McBride, por cierto, recreaba una batalla naval narrada en la saga del rey Olaf Tryggvasson.)

Podéis descargaros este número 2 a través del siguiente enlace: Sangre y Acero n.º 2.

Tal y como ya comenté en la entrada del número uno, he tenido que partir de una digitalización de las fotocopias para confeccionar el pdf, así que la calidad no es muy buena. No obstante, espero que eso no os impida su disfrute.