Ouróboros
Sexto informe Ouróboros; en este artículo se discute el elemento más importante, por antonomasia, de la literatura fantástica: cómo se aborda el elemento preternatural, o fantástico, en una historia. Espero que os resulte interesante.

1. Resumen

El presente texto, pensado sobre todo para ayudar en la creatividad de los escritores de fantasía, tiene los siguientes objetivos:

a) Definir el acto preternatural.

b) Dotar de la terminología base adecuada para un entendimiento preciso y común de la materia.

c) Proporcionar un análisis completo para ayudar al escritor en su proceso creativo.

2. Definiciones

En el artículo Estructurando la literatura fantástica se hablaba de los elementos preternaturales que hacen (en conjunto con los elementos naturales) al género literario fantástico, y de las justificaciones que se puedan buscar. Sobre esta base, el presente texto es un primer acercamiento al elemento preternatural en la literatura fantástica.

¿Qué es, entonces, el elemento preternatural? Se refiere, para el caso que nos ocupa, a cualquier elemento de un texto literario cuyo suceso no sea natural en nuestra realidad. Con más precisión, define cualquier elemento cuya existencia en la realidad no es explicable mediante los conocimientos actuales. Para evitar los problemas que esta definición puedan conllevar a través de la evolución científica y tecnológica, tal y como se justificó en el mismo artículo citado, el marco de referencia siempre se establece de acuerdo al momento y las condiciones científico-técnicas en que el texto fantástico ha visto la luz.

Antes de proseguir, se presentan a continuación una serie de definiciones que servirán de base para el análisis del elemento preternatural.

Acto preternatural: todo aquel acto que se sale fuera de las leyes del mundo real conocido.

Agente: el que realiza el acto preternatural (por voluntad propia o no). Fuente: recurso material o inmaterial de dónde se obtiene la energía para realizar el acto preternatural.

Foco: recurso material o inmaterial con el que el agente canaliza la energía de la fuente para realizar el acto preternatural.

Paciente: el que recibe el beneficio o el daño del acto preternatural. (El agente y el paciente pueden coincidir).

Ser vivo: todo aquel ente con vida biológica o espiritual de algún tipo (sentimiento, pensamiento, capacidad volitiva, etcétera).

Ejemplo:

· El Señor de los Anillos [ESDLA]: Gandalf rompe el puente de Khazad-dûm con su bastón. Gandalf es agente y la fuente; el bastón es el foco.

3. El escritor y el elemento preternatural

La inserción de elementos preternaturales es un proceso que debe abordarse con mucha seriedad y cuidado: la coherencia entre estos elementos preternaturales debe ser siempre la mayor posible, para que resulte coherente y creíble de cara al lector (respecto a la credibilidad de una obra fantástica y sus elementos, véase el artículo Suspensión de la Incredulidad). Esto no quiere decir que deba explicarlo de manera exhaustiva al lector; al revés, un exceso en este sentido podría constituir un grave error que afecte a la calidad literaria del producto final.

Con frecuencia se produce una tipificación de los elementos preternaturales, tomando como referencia los que se han popularizado por medio de determinadas obras famosas del género fantástico. El autor debe evitar caer en el tópico y por tanto ha de llevar a cabo una descripción y tratamiento detallados de sus propios elementos preternaturales, aun cuando estén basados en los ya creados con anterioridad.

4. Análisis de lo preternatural

A continuación se establece un método de análisis, pensado como una herramienta para orientar al escritor en el proceso de creación de un sistema coherente de elementos preternaturales. El análisis debe iniciarse sobre unas sencillas preguntas, que son:

a) Origen: ¿de dónde proviene el acto preternatural?

b) Medio: ¿cómo y por qué sucede?

Advertencia: las opciones de las siguientes clasificaciones no se excluyen a priori entre sí; de esta manera, el análisis es más flexible y permite elementos preternaturales que combinen varias de las posibilidades reflejadas simultáneamente.

1. Fuente del acto preternatural:

Respecto a la fuente, aquello que aporta la energía del acto mágico, se pueden plantear los siguientes ejes de análisis:

1.1. Posición de la fuente respecto al agente.

1.1. Definición física de la fuente.

1.1. Influencia de la fuente sobre el agente.

1.1. Posición respecto al Agente:

La clasificación de este punto, puesto que el agente es el referente, es inmediata. La fuente puede estar:

I. En el interior del agente. Se tiene entonces un acto preternatural endógeno.

II. En el exterior del agente. El escritor maneja un acto preternatural exógeno.

Ejemplos:

• Crónicas de Belgarath [CB] Belgarion. El poder viene de su propia voluntad.

• Crónicas de la Dragonlance [CDL] Goldmoon: sacerdotisa invocando a su diosa para sanar a alguien.

1.2. Definición física:

¿Qué puede ser la fuente? Un primer acercamiento a la pregunta nos ofrece las siguientes posibilidades generales:

I. Un objeto definido o un material. Típicamente un arma mágica, una máquina prodigiosa o similar.

Ejemplo:

• Crónicas de Elric de Melniboné [CEM]: La espada de Elric de Melniboné.

II. Un ser vivo. En este caso, quien aporta la energía para el acto preternatural es una entidad viva física o espiritualmente (o sea, un espíritu, un demonio o incluso un dios).

Ejemplo:

• Tapiz de Fionavar [TF]: La fuente del mago Amairgin es otro personaje.

III. Una fuerza universal. La fuente es una entidad que llega de alguna manera a todas partes, a cualquier sitio en el mundo del escritor.

Ejemplos:

• El ki, shi, maná…

• Las corrientes telúricas.

• Star Wars [SW] La fuerza.

1.3. Influencia de la fuente sobre el agente:

En otras palabras, ¿qué consecuencias tiene para el agente el realizar actos preternaturales?

I. Inexistentes. No hay consecuencias, o no son dignas de mención.

II. Psicológicas/sociales/emocionales/ideológicas/… El agente puede
volverse loco si usa indebidamente (o aun debidamente) el poder de la fuente. Puede quedar marcado como un proscrito para una determinada sociedad. Tal vez influye en su comportamiento, lo hace más violento, irracional, etcétera.

Ejemplos:

• [ESDLA] El anillo sobre Gollum y Frodo.

• [CDL] Los orbes sobre quienes intenten controlarlos.

2. Canalización del acto preternatural:

Antes hablamos del de dónde; ahora, del cómo; ¿cómo realizan el acto preternatural los agentes? ¿De qué medios se valen? ¿Cómo lo hacen?

2.1. El desencadenante es la voluntad del agente:

El agente requiere entonces de un foco, que es aquello que permite transformar su voluntad en el acto preternatural.

I. Relación entre foco y agente:

I.i. Intrínseca: esto se puede interpretar como que el foco no existe, el foco está en la voluntad o, a lo sumo, en el cuerpo del agente.

I.ii. Extrínseca. El foco, ajeno al agente es:

(1) Un amuleto universal. Un objeto definido, cerrado y a menudo reutilizable.

Ejemplos:

  • Una pistola láser (el mecanismo, no su fuente de energía).
  • Un bastón.
  • La bola de cristal de una clarividente.

(2) Un componente o una sustancia particular. Existe con el hechizo una relación que puede ser simbólica, icónica, cifrada o no lógica.

  • Relación simbólica.
  • Relación icónica. Existe una relación visual con el hechizo, por la forma, por ejemplo.
  • Relación no lógica o cifrada. El componente guarda una relación simbólica oculta.

Ejemplos de relación simbólica:

• Un mago necesita tener un puñado de sal en sus manos para realizar un hechizo que marchite la tierra.

• Un brujo de magia vudú necesita una parte del cuerpo de la víctima (un mechón de cabello, ropa, un trozo de uña) para maldecirle.

• La Mano de Gloria, un poderoso componente de muchos hechizos de magia negra (realizada a partir de la mano cortada de un ahorcado).

Ejemplos de relación icónica:

• Un muñeco de vudú que represente la imagen de la víctima.

• Un encantamiento trazado con ideogramas. La raíz de la mandrágora con forma humana. Ejemplos de relación no lógica:

• Al cuerno de unicornio (animal mitológico que simbolizaba la pureza) se le atribuía la capacidad de detectar el veneno.

• Un encantamiento escrito con runas.

• Los poderes simbólicos asociados a las piedras preciosas (e.g.: la esmeralda simbolizaba la sabiduría, el rubí la voluntad de vivir, la pasión, etcétera).

II. La participación del agente en el acto preternatural a su vez puede ser:

II.i. Natural: la participación del agente se realiza mediante vías físicas naturales.

Ejemplos:

• Alguien emplea una máquina del tiempo para viajar a una época remota: aprieta un botón para conseguirlo.

II.ii. Preternatural:

  • A través de la pura voluntad.
  • A través de la voluntad degradada. Se hace uso, además, de movimientos físicos o mímica, palabra, música…
  • Como instrumento o paciente del mismo.

Ejemplos de participación preternatural:

• De voluntad pura. [CB] Belgarath, en sus actos de poder. Ejemplos de participación natural:

• [ESDLA] Todo aquel que se coloque el Anillo Único en el dedo se vuelve invisible.

Ejemplos de la participación del agente en el acto preternatural (predecir el futuro, comunicarse con un espíritu) como instrumento o paciente del mismo.

• Un sacerdote que haga de oráculo de un dios para predecir el futuro.

• Una médium contactando con un espíritu.

III. ¿Controla el agente las consecuencias del acto preternatural?

III.i. Sí. El agente consigue exactamente lo que quiere.

III.ii. No. Las consecuencias escapan de los objetivos buscados por el agente.

Ejemplos:

De ausencia de control por parte del agente. [CEM] Elric de Melniboné cuando usa su espada.

2.2. El desencadenante es una voluntad ajena o un factor caótico. Ningún control innato sobre el acto preternatural.

Ejemplos:

• Una médium a la que le asaltan las visiones de un asesinato por estar en el sitio en el que se cometió.

3. Leyes de la magia.

Según cómo interaccionen con las leyes reales (¿están por encima y suspenden cualquier norma real?, ¿puede producir consecuencias reales sin control?), habrá que analizar los siguientes puntos:

3.1. Alcance/ámbito del acto preternatural. Es decir, qué nivel de poder tiene. ¿Puede resucitar a los muertos? ¿Alterar el tiempo? ¿El espacio? ¿Qué leyes físicas puede transgredir, cuáles no? …

3.2. Equilibrio preternatural. ¿Existe? ¿Al realizar esos actos preternaturales se provocan cambios obligados en el mundo? Por ejemplo: ¿conlleva peligros cierta magia? ¿Qué efectos tiene la magia en el mundo? Este punto es vital; a la vista de los aspectos anteriores, se debe analizar qué impacto tiene la magia en el mundo. Puede ser mínimo… o muy importante. El caso más claro de ver es que, si todos pueden realizar actos preternaturales, un mundo así diferiría drásticamente del nuestro, por ejemplo.

4. Origen del conocimiento

¿Cómo aprendieron los hombres a realizar esos actos preternaturales? ¿Una revelación divina o espiritual? ¿Un secreto desvelado de un pasado remoto? ¿Unos pocos iniciados que descubrieron su poder?

5. ¿Quién puede realizar el acto preternatural?

¿Todos? ¿Unos pocos?

© 2003, Zaral Arelsiak, José María Bravo, Óscar Camarero, María de los Ángeles Flores, Israel Sánchez. Publicado bajo licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported.